Te lesionas al rentar a través de Airbnb, quien paga?

¿Qué es Airbnb?

Airbnb es una plataforma la cual pone en contacto a personas que tienen espacio disponible en su casa, apartamento o propiedad, con viajeros que buscan un sitio donde hospedarse.

¿Si me accidento en una de las propiedades, ellos si pagan?

Si llegas a resbalar o caer en una propiedad, o algún elemento de dicha propiedad esta defectuoso, y te lesionas, Airbnb podría insistir en que únicamente es un sitio de reserva de alojamiento, y que no son los propietarios de la vivienda, como lo respaldan algunas cortes al afirmar que tan solo están conectando a las partes (anfitrión y huésped) para adelantar un negocio y además que facilita el pago.

¿Pero Airbnb es una organización grande, entonces como no responde?

Conforme al sitio CNET, “La compañía ha recaudado un total de US$3,100 millones en capital de riesgo, lo que la convierte en la cuarta empresa con mayor respaldo de capital en el mundo con una valoración de US$30,000 millones.” Con estas cifras, podría decirse que tiene como responder. No obstante, como se mencionó, la compañía podría ser protegida de ser responsable en algunas cortes bajo la teoría que únicamente son intermediarios en el servicio, y no tienen propiedades o control sobre las propiedades que reservan para sus clientes.

¿Quién responde entonces por mis lesiones, si tengo un accidente?

Podríamos pensar en principio que el propietario (anfitrión) sería el responsable, si te lesionas, por el ser el dueño de la propiedad. La realidad es que Airbnb, no exige al propietario, el estar asegurado. Si se revisan los términos específicos para anfitriones, se observa que les dicen lo siguiente: “ Airbnb recomienda que los Anfitriones contraten un seguro adecuado para sus Servicios de Anfitrión. Revise detenidamente la póliza de seguro correspondiente, y asegúrese en particular de conocer y entender cualquier excepción y reducción que pudieran aplicarse a dicha póliza de seguro, incluido, sin limitación, el hecho de que la misma cubra o no las acciones o inacciones de Huéspedes (y las personas físicas para las que haya reservado el Huésped, si procede) durante la estancia en su Alojamiento o la participación en su Experiencia, Evento u otro Servicio de Anfitrión.”

De aquí se pudiera concluir que el propietario del inmueble podría no tener una aseguranza que cubra apropiadamente si te lesionas.

¿Pero los propietarios de casas o apartamentos, no tienen aseguranzas para sus viviendas?

Es cierto que los propietarios podrían tener aseguranzas para sus inmuebles, pero esto no garantiza que estés cubierto por esa póliza, ya que muchas pólizas no brindan cubrimiento si la propiedad es utilizada con fines comerciales. En este caso, están rentando una propiedad para obtener una ganancia y entonces será considerada, su utilización, con fines comerciales.  Tengamos en cuenta que lo estipulado por las pólizas difiere de estado a estado. Por dar un ejemplo, conforme al New York Times, algunas pólizas de la Compañía Allstate, permiten que el propietario rente su propiedad por una o dos semanas por año, sin poner en riesgo su cubrimiento. El asunto es que no puedes estar seguro si el anfitrión tiene una aseguranza para su propiedad, que realmente cubra una eventualidad al momento de que rentes la propiedad o parte de ella. Tampoco podrás controlar si el propietario ha sido honesto con su compañía de aseguranza, acerca de cómo la propiedad está siendo utilizada.

¿Entonces al rentar a través de Airbnb, que le debo preguntar al propietario (anfitrión)?

Deberías preguntar:

  1. Si tiene una póliza de responsabilidad para su propiedad.
  2. Si la póliza cubre lesiones cuando la propiedad es rentada a visitantes.
  3. Si tiene seguro de protección de anfitrión de Airnbn.

Si alguna de las respuestas es NO, deberías considerar rentar con alguien más.  Recuerda que rentar de esta manera, podría traerte complicaciones, al no ser cubiertas las compensaciones por lesiones, que ocurren frecuentemente al rentar una propiedad.

September 4th, 2018|Publicaciones|

Leave A Comment

Nathan Harris

HABLA CON NOSOTROS

ACERCA DE TU CASO


Nuestro corazón es hispano.  Nosotros estamos para hablar contigo directamente. Nuestro equipo tiene la experiencia suficiente para ayudarte. Tenemos convenios, por ejemplo, con el Consulado Mexicano en Atlanta, para brindar una ayuda integral.

Sabemos cómo puedes estar sintiéndote ahora por tu situación.

Cuéntanos de tu caso, y nos comunicaremos inmediatamente contigo, para analizar cómo ayudarte.